Qualia en Finlandia

Nuestra Directora académica Sonia Urrea estuvo en Finlandia y Estonia en un programa de inmersión conociendo su sistema educativo, con el fin de fortalecer el modelo y las prácticas pedagógicas de Qualia. Son muy llamativos los ambientes de aprendizaje, robustos y versátiles; su modelo educativo fundamentado en el aprendizaje basado en problemas (ABP); el concepto de evaluación, que busca producir conocimiento y no medir y, el rol del maestro que, lejos de ser distante y rígido, sabe quién es cada uno de sus estudiantes, qué les gusta y quién es su familia. Todo esto se articula con una impactante visión y alcance estatal que promueve una educación absolutamente incluyente, flexible y con muchos recursos.

(En la segunda foto: Jaak Aaviksoo, Rector de la Universidad Tecnológica de Tallin y ex ministro de Educación de Estonia).