Bienvenidos a Qualia

Qualia es un proyecto educativo que surgió con el fin de ofrecer alternativas académicas y formativas a los estudiantes que por diferentes motivos salen de los colegios. El proyecto, que ofrece una educación por ciclos para cursos básicos y medios (sexto a undécimo), nace de la convicción de que las causas de los problemas académicos o disciplinarios no son exclusivamente de los estudiantes: se originan generalmente en cómo se ha concebido el aprendizaje, la formación y al mismo estudiante.

  •   Por su equipo fundador y docente, que se caracteriza por su sólida formación académica y pedagógica, y que cumple con la trayectoria laboral que respalda la construcción de esta alternativa educativa.
  •   Por su carácter personalizado que permite conformar  pequeñas comunidades de aprendizaje de máximo cinco estudiantes, para dar respuesta a las necesidades particulares de cada individuo sin perder de vista la importancia de la interacción social como elemento clave del aprendizaje.
  • Por su currículo innovador y pertinente, que tiene en cuenta los intereses y particularidades de los estudiantes, sin ignorar los desafíos y exigencias del mundo actual.
  • Por el énfasis en los ámbitos formativos y emocionales de la persona y no solo académicos.
  • Por su jornada escolar ( de 8:30am a 3:00pm) que al ser más amplia permite tener procesos de mayor envergadura.
  • Por el trato familiar, cálido y cordial.

Principios pedagógicos

Nuestros principios están basados en el proyecto Zero de Harvard University (cf. Leonetti A. et al, 2010).

En Qualia creemos que el papel del maestro consiste en guiar, motivar y facilitar el conocimiento, llevando al estudiante a que indague, examine y resuelva por sí mismo las preguntas y desafíos propios del conocimiento.

Aprender no significa simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni apilar nuevo conocimiento sobre el viejo, sino transformar los conocimientos que el estudiante y el maestro tienen de experiencias previas. Esta transformación ocurre a través del reconocimiento del pensamiento activo, crítico y original del aprendiz.

Los estudiantes comprenden mejor cuando participan en tareas y se aproximan a temas que capturan su atención. (Leonetti A. et al, 2010). Por lo tanto, en Qualia los maestros indagan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, y lideran un proceso de aprendizaje interactivo.

El maestro debe dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad de expresión y participación responsable por parte de los estudiantes.

Entendemos que la motivación es el mejor mecanismo para mover y dirigir a los estudiantes hacia prácticas y hábitos saludables.

En Qualia consideramos que el error y la equivocación son la principal fuente de aprendizajes académicos y formativos. Por ello la sanción debe estar encaminada a la reflexión y reparación de sus actos.

Gestores

El equipo fundador y docente de Qualia se caracteriza por su preparación intelectual y pedagógica. Sus miembros cumplen con la trayectoria laboral y académica que respalda la construcción de esta alternativa educativa en respuesta a las necesidades de los jóvenes de hoy.

Sonia Catalina Urrea

Directora Académica

Politóloga, Especialista en Educación de la Universidad Javeriana y Máster en Pedagogía de la Universidad de los Andes. Fue coordinadora del área de Ciencias Sociales del colegio Marymount de Bogotá y profesora de historia de varios colegios de Bogotá. Ha trabajado como asistente de investigación del CIFE (Centro de investigación y formación en Educación) en la Universidad de los Andes y ha realizado capacitaciones docentes en diversos colegios privados y públicos de Bogotá.

Carlos Esteban Barrera Silva

Director

Filósofo con maestrías en Historia y Educación de la Universidad de los Andes. Fue coordinador del área de Ciencias Sociales del colegio Marymount de Bogotá, donde también se desempeñó como profesor de Filosofía, Estudios Colombianos y Teoría del conocimiento. Es examinador del Bachillerato Internacional en la asignatura de filosofía. También ha dictado clases en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y ha trabajado como asistente de investigación en la Universidad de los Andes.