Isla de Perros
Dirigida por Wes Anderson. En esta película, animada en stop-motion en su totalidad, los estudiantes indagaron sobre las problemáticas ambientales y las dinámicas de consumo que las generan. Además de analizar su estructura narrativa (en capítulos) y elementos del montaje sonoro (instrumentos japoneses como protagonistas), algunas preguntas que surgieron sobre su contenido fueron: ¿De qué manera la política hace uso de la ciencia para sus intereses? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación? ¿Son imparciales o responden usualmente a intereses políticos? ¿La tecnología es buena per-sé, o depende de los objetivos a los cuales esta apunta? ¿Están alejados los escenarios futuros que presenta la película a la realidad actual?
El origen - Inception (2010)
Protagonizada por Leonardo Dicaprio y dirigida por Christopher Nolan, quien ha dirigido películas como Interstellar, Memento, Dunkerque y Batman: el caballero de la noche, entre otras. El propósito de este análisis es relacionar la historia y la narrativa con conceptos matemáticos como funciones compuestas, derivadas y fractales y analizar aspectos como la fotografía, el sonido y los efectos visuales, que la hicieron ganadora de premios Óscar en esas categorías.
Los Edukadores (2004)
Es una película alemana del 2004, catalogada como la mejor película de ese año en el Festival de Cine de Cannes. La película se analizó con el propósito de identificar relaciones de desigualdad y traducirlas al lenguaje matemático para introducir el tema de inecuaciones.
Las preguntas orientadoras durante la proyección fueron: ¿Cómo se tejen las relaciones de amor y amistad en la juventud? y ¿Qué relaciones de desigualdad, desde el concepto económico y matemático, podemos plantear con la trama de la película?
Los sospechosos de siempre (1995)
Del director Bryan Singer. El propósito del análisis era estar atentos a los saltos temporales y a los detalles y pistas que anticipan el giro de la trama. La película, además de ayudarnos a fijar la atención en el detalle, nos permite pensar diferentes formas de construir y narrar una historia y de repensar los mecanismos y los fundamentos en los que se basan las relaciones de poder.
Jurassic Park (1993)
La clásica adaptación al cine de la obra de ciencia ficción de Michael Crichton, dirigida por Steven Spielberg. El análisis propuesto está enfocado en discutir sobre la ingeniería genética, la clonación y sus implicaciones éticas. Además se propone el ejercicio de escudriñar qué tanto hay de ciencia y qué tanto hay de ficción en el argumento del film de Spielberg, donde los dinosaurios retornan a la vida. En este sentido las preguntas orientadoras que proponemos son: ¿Es posible clonar dinosaurios? ¿Pertenecen los dinosaurios al periodo jurásico? ¿Qué condiciones son necesarias para conservar ADN? ¿Se puede clonar un organismo a partir de una muestra de ADN?
Ray (2004)
Dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Jamie Foxx, que relata la vida del músico de Rythm & Blues, Ray Charles.
El análisis guiado de esta película se hará a la luz de los conceptos y habilidades desarrolladas en la clase de Inglés y tiene como propósito reconocer cómo la banda sonora acompaña la evolución y la narración de la vida del personaje y de qué manera la composición y construcción de los planos le dan sentido a las escenas de las canciones.
Pájaros de Verano (2018)
Dirigida por Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) y por Cristina Gallego. Esta cinta recibió el premio a mejor película en el Festival de Biarritz América Latina 2018 y fue elegida para representar a Colombia en los Premios Óscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Cuenta la trágica historia de una familia Wayuú que en la época de la bonanza marimbera se involucra en el negocio del narcotráfico. A partir de esta película pudimos reflexionar sobre los orígenes del narcotráfico en Colombia y establecer vínculos entre el contenido y la forma narrativa. Durante la sesión se formularon las siguientes preguntas: ¿Qué es una epopeya? ¿Por qué la película está contada como una epopeya? ¿Cómo trabaja el tiempo narrativo la película? ¿Por qué mezcla géneros tan disímiles como el documental etnográfico y el cine de gánsteres en el mismo formato? Todas estas preguntas nos ayudaron a comprender la temática de la materia y a establecer paralelos y reflexiones con nuestro presente histórico.
El día de la marmota (1993)
De Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. El análisis se propone alrededor de los conceptos de función, función a trozos, asíntota, indeterminaciones matemáticas y continuidad, los cuales serán abordados a través de las siguientes preguntas orientadoras: ¿En qué momentos la película pierde continuidad temporal? ¿A qué se le atribuye que Phill quede atrapado en el tiempo? ¿Qué incidente hace que la repetición termine? ¿En qué momentos se hace evidente la existencia de una asíntota? ¿Cómo podemos, matemáticamente, salir del día de la marmota?
Las Sufragistas (2015)
Película británica, dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep. Este filme fue elegido para el área de Ciencias Sociales porque muestra la historia de las mujeres inglesas que lucharon para lograr el derecho al voto, lo que se conecta con uno de los propósitos de la clase que es conocer la historia detrás de la obtención de algunos derechos de la mujer en Colombia. Cabe resaltar que algunas historiadoras dicen que la lucha por el voto femenino en Colombia vino del movimiento sufragista europeo, aunque otras consideran que no se pueden comparar esos contextos.
Paradise Lost 3: Purgatory (2005)
Este documental resulta recomendable porque actualmente se está discutiendo en Colombia la posibilidad de aplicar la cadena perpetua para violadores. Se complementará con un podcast hecho por el grupo Semana en el que se confrontan diferentes puntos de vista. Las preguntas orientadoras son: 1. ¿Cuál es el tema del documental? 2. Según el documental, ¿Quiénes pueden ser los posibles asesinos? 3. ¿Qué opinión le merece el final del documental? 4. ¿Qué contradicciones encuentra? 5. ¿Se hizo justicia? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? 6.¿Por qué se llama Paradise Lost? 7. ¿Por qué se subtitula “Purgatorio”?
El Hijo de Saúl (2015)
Del director húngaro László Nemes y la ganadora del Óscar. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial nos animó a reflexionar, no solo sobre el holocausto judío, sino también sobre las dificultades de cómo mostrar el horror e infierno en los campos de concentración, sin ser irrespetuosos con las víctimas y sin caer en un realismo desagradable o violento. Esto nos llevó a su vez, a preguntarnos sobre las diferencias entre el documental y la obra de arte y los desafíos de éstos a la hora de enfrentarse a momentos dolorosos y traumáticos. Los estudiantes la calificaron con 5 estrellas.
Los Piratas de Sillicon Valley (1999)
Escrita y dirigida por Martyn Burke. La problemática del film se centra en el conflicto vivido en la década de los 70´s entre Steve Jobs y Bill Gates con el nacimiento y desarrollo de los sistemas operativos para computadoras más usados, MacOS y Windows. Algunas de las preguntas que guiaron nuestro análisis narrativo para lograr la conexión conceptual con la clase de Matemáticas fueron: ¿Cuál es la función del sistema operativo en los computadores? ¿Cuáles son las operaciones básicas matemáticas de los sistemas operativos? ¿Cómo desarrolla un computador sistemas de ecuaciones sub especificados? ¿Hay relaciones entre la personalidad de Jobs y Gates en la película y el diseño de sus sistemas operativos?
Sumas y restas (2005)
Del director colombiano Víctor Gaviria (𝘓𝘢 𝘷𝘦𝘯𝘥𝘦𝘥𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘙𝘰𝘴𝘢𝘴, 𝘙𝘰𝘥𝘳𝘪𝘨𝘰 𝘋 𝘯𝘰 𝘧𝘶𝘵𝘶𝘳𝘰, 𝘓𝘢 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘢𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭). El objetivo es analizar la película desde su estructura narrativa (situación de partida, incidente desencadenante, deseo, conflicto y anagnórisis) y reflexionar sobre la medida en que esa estructura narrativa podría servirnos como herramienta para comprender y complejizar la visión histórica de Colombia en la década de los ochenta, así como su relación con el narcotráfico. También podemos preguntarnos si es posible traslapar la particularidad de las historias locales a la generalidad del análisis de las narrativas de las identidades nacionales.
La tumba de las luciérnagas (1988)
Producida por el estudio Ghibli y dirigida por Isao Takahata. Esta película animada, basada en el relato autobiográfico de Akiyuki Nosaka, cuenta la historia de dos hermanos japoneses que luchan por sobrevivir después del bombardeo a la ciudad de Kobe en 1945. Aclamada como una de las películas más conmovedoras de todos los tiempos, La tumba de las luciérnagas nos invita a explorar, entre lágrimas, una dimensión frecuentemente olvidada en las representaciones más taquilleras de la Segunda Guerra Mundial: la experiencia de los civiles japoneses antes de Hiroshima y Nagasaki. Nos invita, a la vez, a plantearnos preguntas de carácter histórico, estético, narrativo y ético en torno a la violencia y el arte, la memoria, la niñez, el patriotismo y el trauma colectivo.
El Cisne Negro (2010)
Dirigida por Arren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, quien ganó el premio Óscar a mejor actriz por este filme en el 2011. Esta cinta se trabajó para la clase de Química con el propósito de estudiar el concepto de disociación de moléculas. La conexión se logró a partir del análisis del personaje principal, de su transformación y características que se pueden asociar con propiedades químicas. Algunas de las preguntas que se plantearon durante la proyección fueron: ¿Cómo podemos relacionar el problema de la protagonista con una disociación química? ¿Qué factores pueden desencadenar una reacción de disociación? ¿Cómo categorizaría a la protagonista según sus características, en ácido o en base?
Back to the future II
Desde la clase de Lectura crítica, durante la proyección discutimos algunas formas en las que usamos el lenguaje cotidiano para expresar cambios temporales complejos. Por ejemplo, tomamos la expresión “para cuando me gradúe, ya habré cumplido 16”, la cual tiene dos tiempos futuros con respecto al presente (pues ninguno de los dos hechos ha ocurrido aún) y en la que la segunda parte (ya habré cumplido 16) corresponde al pasado de la primera (cuando me gradúe). De esta manera, el análisis de la película permite desnaturalizar la forma en la que entendemos los tiempos verbales.
Dunkerque (2017)
Del director Christopher Nolan. El análisis se propone a la luz de las siguientes preguntas: ¿cómo está estructurada espaciotemporalmente la película? ¿Es posible pensar la historia en diferentes temporalidades? ¿Cómo piensa Nolan la relación protagonista – antagonista en el contexto de la guerra? ¿En qué medida la estructura de la película resulta novedosa? ¿Hasta qué punto la película es histórica y en qué medida es ficción?
Forrest Gump (1994)
Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks es una comedia dramática que se ha convertido en parte del canon norteamericano. Esta película, galardonada con varios premios y aclamada por el público, ha sido también duramente criticada, acusada de trivializar, a través de la mirada inocente de su protagonista, complejos conflictos sociales del pasado y el presente del país. En nuestras discusiones exploraremos, precisamente, los temas de la narración histórica, la cultura y la contra-cultura en la película, preguntándonos: ¿Cómo recupera y reconstruye este film contextos sociales y momentos icónicos de la historia norteamericana? ¿A través de qué estrategias narrativas, visuales y cinematográficas se reconstruyen estos eventos? ¿Hay, en la película, reflexiones implícitas o explícitas sobre la sociedad norteamericana de los 60s, los movimientos de contracultura, la guerra? ¿Debería, acaso, haberlas? ¿Le caben las acusaciones de trivialización que se le hacen? A la luz de estas preguntas, analizaremos con lupa escenas seleccionadas.
Chappie (2015)
Película de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano en la que se evidencian las complicaciones de la inteligencia artificial. Protagonizada por Sharlto Copley, Hugh Jackman y el dúo de rap Die Antwoord y dirigida por Neil Blomkamp, director también de Elysium y Distrito 9. El propósito de este análisis es reflexionar sobre la inteligencia artificial y la necesidad de humanizar la robótica, con el fin de dotarla de sentido común y capacidad de aprendizaje e interacción con el ser humano. Asimismo, la película permite profundizar en contenidos de energía, tipos de energía y sus transformaciones. Para esto, les proponemos responder: ¿Cuáles son las características que nos hacen seres humanos? ¿Qué complicaciones puede desencadenar la inteligencia artificial? ¿Cómo se transforma la energía en una máquina?
American Crime History, 2016: The People v. O. J. Simpson
Esta temporada cuenta la historia del juicio penal por asesinato que se llevó a cabo contra O.J. Simpson, una de las figuras más emblemáticas del deporte estadounidense. El objetivo es analizar la película a partir de las tensiones raciales propuestas en la serie y reflexionar en qué medida estas tensiones pueden servirnos como herramientas analíticas para comprender los conflictos raciales y las protestas que actualmente están ocurriendo en EEUU.
Baby Driver (2017)
Del director Edgar Wright. El énfasis del ejercicio estuvo en discutir las distintas formas en que la música puede ser utilizada dentro de una película. Identificamos escenas con música diegética (música que puede ser escuchada por los personajes), con música incidental (música que sólo el espectador puede oír) y escenas con falsa diégesis (música que pasa de diegética a incidental). Incluso, discutimos el uso peculiar de la música en la cinta: la sincronización de los sucesos con los tiempos de la música, ya fuera diegética o incidental. También propusimos una lectura crítica de la película en la que nos preguntamos de qué manera los personajes secundarios representaban distintos aspectos del protagonista.
Durante la tormenta (2018)
Película española protagonizada por Álvaro Morte (El profesor, de La casa de papel) y dirigida por Oriol Paulo, director también de Contratiempo. El estudio de esta película está enfocado en establecer las relaciones causa-efecto que se van dando en la trama. Para ello, los estudiantes deberán responder: ¿Qué acciones puntuales vistas en la película modificaron sustancialmente la vida de los personajes principales?
Pulp Fiction (1994)
Película dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis. Este filme fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes, entre otros premios y reconocimientos. Su estructura no lineal y una narrativa episódica con varios protagonistas hacen de esta película un texto ideal para preguntarse por la temporalidad en el cine, las relaciones causa-efecto, el uso de elipsis, la dilatación y compresión del tiempo y las estrategias y técnicas formales y narrativas para producir estos efectos.
Monty Python y el Santo Grial (1975)
Película dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones, del grupo de comediantes británicos Monty Python y protagonizada por los miembros de esta agrupación. Este filme marcó un hito en la historia de la comedia, con una parodia del Medioevo que mezcla géneros, fuentes y estrategias narrativas. Esto la hace un texto ideal para explorar dichos elementos, así como los conceptos de cronología, anacronismo, crítica política y las pretensiones de exactitud histórica en el cine. También permite un acercamiento a la noción fílmica de "deseo", representada aquí por una desmistificada búsqueda heroica de cumplir una misión divina.
Collateral (2004)
Película de suspenso y drama, dirigida por Michael Mann. Cuenta con las actuaciones de Tom Cruise y de Jamie Foxx y con la participación de Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo y Peter Berg.
Max es un taxista que sueña con formar una empresa de limusinas; una noche, un sicario lo obliga a llevarlo a las ubicaciones de las personas a las que este último debe matar. Max deberá salvar su vida y la de personas inocentes efrentarse a este asesino entrenado.
Con esta película se busca esclarecer la diferencia entre el sujeto y el objeto de una oración. Durante la mayoría de la película, tenemos a Max interactuando con Vincent (el asesino). Al describir sus interacciones, ¿Cómo saber cuál debe ser el sujeto y cuál es el objeto? ¿Es lo mismo decir 'Max ayuda a Vincent' que decir 'Vincent obliga a Max a que le ayude'?
La transformación de Max (de pasivo a proactivo) a lo largo de la película permite pensar estos problemas.
Gattaca (1997)
Dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, considerada para muchos como una película de culto, que tiene mucho más de ciencia que de ficción. Un futuro distópico no muy lejano, al estilo premonitorio de Un mundo feliz de Aldous Huxley, pone en evidencia el desarrollo de la ingeniería genética y las implicaciones éticas que supone la manipulación de la vida desde una perspectiva molecular. Además de poder analizar los elementos formales narrativos, muy bien logrados en la cinta, esta película nos invita inexorablemente a cuestionar aspectos supremamente relevantes del desarrollo tecnológico actual: ¿cómo beneficia la ingeniería genética la vida en la tierra? ¿qué efectos negativos puede tener a nivel social la selección artificial de rasgos en los organismos vivos, incluido el ser humano?
La gran apuesta (The big short) (2015)
Dirigida por Adam McKay y con la actuación de Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.
Este filme nos muestra la caída del sector inmobiliario en Estados Unidos que detonó la burbuja económica que produjo la crisis financiera del 2007-2008.
El análisis propuesto desde la disciplina se basó en el estudio de los datos y conceptos financieros dados en la película, con el objetivo de garantizar su entendimiento temático y narrativo, así como la dimensión numérica de las ganancias de "la inversión en corto" que hacen los protagonistas. Esto último con el propósito de relacionar una cantidad numérica en otra moneda y pensarla y proporcionarla respecto a valores cercanos a nuestra cotidianidad .
Para hacer el análisis de la construcción del tiempo de la película nos centramos en su propuesta narrativa poco usual, que tiene un narrador que interpela al espectador constantemente e introduce escenas de apoyo tipo "tutorial" para explicar los conceptos financieros que se mencionan en los diálogos. Esto se profundizó con el análisis y atención a la música usada, que es un elemento fundamental en la creación de la historia y en la identificación de la anagnórisis colectiva o momento de reflexión de los protagonistas.
Minority Report (2002)
Es una película futurista protagonizada por Tom Cruise y trata sobre el programa “Precrimen”, en el que tres precognitivos predicen asesinatos y reconocen a la víctima y al asesino, de manera que éste último es capturado antes de cometer el crimen.
La temática nos permite hacer conexiones con el concepto matemático “función”. Función es la asignación de un valor a la variable independiente X, a la que se le aplica una “regla” y se obtiene la variable dependiente Y. A la variable X sólo le corresponde un valor en Y, mientras que Y puede ser el resultado de diferentes valores de X. Por esto, se puede hacer la analogía con la asignación que hacen los videntes, al reconocer a la víctima (X) y al asesino (Y). La víctima (X) solo puede tener un asesino (el que comete una acción determinada que produce la muerte) mientras que un asesino (Y) puede tener muchas víctimas (X).
Otra propuesta que usamos para hacer la conexión conceptual es analizar el único destino del supuesto asesino y cómo ese destino (Y) cambia con los reportes minoritarios de los que nos hablan en el filme.
Susotázs (2018)
Cortometraje húngaro, ganador de múltiples premios en diferentes festivales del mundo, escrito y dirigido por Barnabás Tóth’s y protagonizado por Pál Göttinger, Géza Takács y Andrea Osvárt. Nos presenta como protagonistas a dos traductores simultáneos que intentan superar al otro a la hora de conquistar la atención de la única persona que está escuchando su interpretación. Aunque esta competencia va en contra de todas la reglas del oficio del traductor, la peculiaridad de la situación, y el giro inesperado del final hacen de esta obra una experiencia conmovedora.
La manera en que este corto nos muestra el trabajo de los traductores nos permite preguntarnos por la diferencia entre las capacidades humanas y los motores de traducción automática o en línea; lo que entendemos por fluidez en un lenguaje; los diferentes campos de trabajo de un traductor; el significado de la palabra chuchotage y las diferencias y aprendizajes culturales que implican aprender un nuevo idioma.
The Social Dilemma (2020)
Dirigido por Jeff Orlowski. El eje central a partir del cual lo analizamos es la frase de Sófocles que es usada de epígrafe en el documental: “Nada extraordinario llega a la vida de los mortales sin una desgracia”. En ese sentido quisimos explorar las siguientes preguntas: ¿Qué mecanismos usan las redes sociales para captar nuestra atención? ¿Son éticos esos mecanismos? ¿Qué productos comercializan las redes sociales? ¿Por qué son gratis la mayoría de éstas? ¿Por qué nos cuesta trabajo controlar el manejo del celular y de las redes sociales? ¿Qué relación hay entre las redes sociales y el aumento de problemas de salud mental? ¿La polarización política tiene sus causas en las redes? Y finalmente, ¿Podemos regular su uso?
Striking Vipers (2019)
Este es el primer episodio de la quinta temporada de la serie “Black Mirror”, escrito por Charlie Brooker y dirigido por Owen Harris y filmado en Sao Paulo. La historia cuenta cómo dos amigos de universidad, Danny (Anthony Mackie) y Karl (Yahya Abdul-Mateen II), se reencuentran años después y juegan en realidad virtual el videojuego de pelea “Striking Vipers”, que usualmente jugaban en su juventud y en una consola ordinaria. En ese juego de realidad virtual Danny tiene el avatar de un hombre: Lance y Karl el de Roxette: una mujer, los mismos avatares los que usaban de jóvenes. En el nuevo formato de realidad virtual esos avatares transmiten al cuerpo físicamente lo que sucede en el juego, lo que empieza a confundir a uno de los personajes y lo pone a dudar sobre su vida.
El propósito del análisis de este capítulo desde la clase de Inglés es analizar el episodio en esta segunda lengua, cuestionar los límites de la realidad virtual e identificar herramientas cinematográficas usadas en la producción de este capítulo: elipsis, flashbacks, cámaras subjetivas y planos generales, entre otras.
The lives of others (2006)
Escrita y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y protagonizada por Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck y Ulrich Tukur.
Sucede en Berlín Oriental cuando aún existía la República Democrática Alemana; es la historia de Gerd, un espía de la STASI (policía secreta) que firma sus informes como: HGW XX/7. La película empieza mostrando el compromiso de este hombre con su trabajo y con el régimen y continúa relatando cómo poco a poco se va involucrando emocionalmente con la persona a la que espía, hasta el punto en que para salvarla, termina manipulando su trabajo.
En la clase de Estudios Colombianos quisimos hacer un análisis histórico sobre las razones por las cuales se agotó el modelo soviético, así como los cambios y las continuidades de la Perestroika. Para ello hicimos una reflexión sobre cómo se vive lo público y lo privado en un sistema totalitario y discutimos: ¿Qué sucede con la libertad y el derecho a disentir en estos regímenes? y ¿Qué tan diferente resulta la manera como vivimos estos aspectos en un sistema como en el que hoy estamos inmersos y que se cataloga como democrático?