MODELO PEDAGÓGICO

¿Qué es un qualia?

Los filósofos han usado el “qualia” (singular “quale”) para referirse a estos aspectos vivenciales de nuestra vida mental que solo son accesibles mediante la introspección.

Los sentimientos, experiencias y vivencias varían ampliamente; cada una de estas experiencias esvivida de manera distinta por las personas.

En Qualia consideramos que la educación antes que ser un discurso que se repite y se apropia, debe ser una experiencia o vivencia significativa en la que el estudiante construye su propio discurso y asume una disposición de asombro y criticidad frente al conocimiento, al mundo y a los otros.

 
 
 

Definiciones

Obstrucción:

La obstrucción es un concepto pedagógico que hace referencia a la irrupción de un objeto, una persona, una actividad o una regla, que resulta novedosa y perturbadora para el estudiante en la medida en que lo obliga a estar alerta, a sentirse en estado de prueba y desafío. Gracias a la obstrucción, la cotidianidad se descentra y se desnaturaliza.

Maestro:

Es la persona que, desde su disciplina y quehacer, propicia en los estudiantes la curiosidad y el amor por conocer. Es el encargado de diseñar, acompañar y redireccionar la experiencia de aprendizaje a partir de obstrucciones que ponen al estudiante en estado de desafío y alerta.

Transformación:

En Qualia creemos que las preguntas fundamentales de la educación pasan por cuestionar el tipo de vida que vivimos y la forma en la que la estamos viviendo. Estas dos preocupaciones ponen de manifiesto que la educación y la vida son procesos siempre inacabados, sujetos de mejora y de cambio. Es por esta razón que la educación debe estar enfocada, precisamente, en la búsqueda de experiencias en las que los estudiantes se cuestionen por la vida que llevan (el por qué, el cómo y el para qué) y que de estas experiencias surja la necesidad de querer llevar mejores vidas y, de ser mejores seres humanos. Transformarse es, en esta acepción, desapegarse, a partir de experiencias o vivencias, de lo que uno es para abrazar la posibilidad de ser otro.

Desnaturalización:

Desnaturalizar es un ejercicio que implica poner en duda (mirar con detenimiento) la cotidianidad que se nos presenta como “normal”, “natural” y estática. Pensar críticamente, para Qualia, es señalar que esta “cotidianidad monolítica” está, por el contrario, llena de matices, problemas y contradicciones. Creemos que la importancia de este ejercicio crítico radica en que nos permite abrirnos a nuevas posibilidades de comprender, vivir y actuar en el mundo y que nos permite considerar a los seres humanos desde la complejidad; es decir, como seres inacabados, diversos y llenos de posibilidades.

Ético:

Las relaciones con los otros y con uno mismo se deben ver “afectadas”. Con los otros, porque se comprenden los matices, particularidades e historias de los demás; y con uno mismo porque después de una vivencia de este tipo, el otro ya no es visto como una totalidad o una abstracción, “uno debe haberse transformado".

Creativo:

Al re-conocer lo cotidiano después de la obstrucción, “hay que crear una nueva realidad”, pero no desde la nada, sino desde lo que ya tenía antes.

Crítico:

Al extrañarse de lo cotidiano, el estudiante está parándose desde una nueva perspectiva frente a ello, mira lo mismo con distancia, asombro e incredulidad, y comprende que hay diferentes formas de ver lo mismo.

 
 
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