Justicia imposible: una reflexión filosófica para no filósofos

Dirigido por Carlos Esteban Barrera Silva, filósofo con maestría en Historia y Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana.

Propositos:

La pregunta por la vida justa parece haber desaparecido del horizonte de la educación y de la reflexión cotidiana sobre los valores. No deja de ser pedagógico ello si tenemos en cuenta que la justicia es un problema transversal al Derecho, a la Economía, a la historia a la Filosofía y , por supuesto, a la vida diaria. ¿No valdría la pena, en ese caso, retomar la pregunta a la luz de los problemas y dilemas del siglo XXI? Este corto curso busca acercarse de una manera agradable y didáctica a una versión del problema de la justicia, con la finalidad no solo de plantear su relevancia teórica sino también práctica.

Contenido:

1. Introducción: El anillo de Giges: ¿Es mejor llevar una vida injusta que una justa? Platón

2. Las dificultades de la vida justa: Los ojos del hermano eterno. Stefan Zweig

3. Justicia imposible: Jean Luc- Nancy.

4. La finalidad de llevar una vida justa: reconciliación, reconocimiento e identidad. Hegel, George.

Preguntas a analizar:

¿Qué sentido tiene llevar una vida justa?

¿Es mejor sufrir la injusticia que cometerla?

¿Por qué si podemos identificar haber sufrido injusticia, tenemos problemas para definirla?

¿Si la justicia es imposible, qué sentido tiene tratar de llevar una vida justa?

¿Qué sentido tiene plantearse la pregunta de la vida justa en el siglo XXI?

Metodología:

• Clase participativa y dialógica (No cátedra)

• Lecturas cortas

Inversión: $300.000.  10% de descuento si es miembro de la comunidad qualiana

Modalidad: virtual a través de la plataforma Zoom

Horario:  martes de 6 pm a 8 pm.

Fechas: 13 de septiembre al 4 de octubre

Duración: 4 sesiones.

Inscripciones:

Forma de pago: transferencia bancaria, PSE

Cupos: 10