Monos (2019)

Reseña escrita por el estudiante Martín Castellanos.

La película "Monos", dirigida por Alejandro Landes, con un elenco compuesto por Moisés Arias, Sofía Buenaventura y Julianne Nicholson, entre otros, se estrenó en el año 2019.
Comienza con una organización de jóvenes armados en unas montañas desconocidas. Una mañana de celebración termina con dos tragedias: la muerte de una vaca, que había sido encargada al Jefe de “La Organización”, y el suicidio del Jefe por el miedo a las consecuencias que pudiera haber. La película coge rumbo cuando los jóvenes deciden mentir sobre la muerte de la vaca para protegerse de un consejo de guerra.
No hay un protagonista claramente definido, sino que se desarrollan tres personajes importantes: Pata Grande, que quiere ser el líder; una secuestrada, que tratará de escapar de su cautiverio y Rambo, que hace parte de “La Organización”, pero cansada de tanta violencia, decide irse.

El nombre “Monos” no es una casualidad, pues hace referencia a la deshumanización de estos jóvenes unidos por la violencia. También recuerda la leyenda de la mona nicaragüense que viajaba a grandes velocidades, camuflada entre los árboles para asesinar a sus víctimas, igual que estos jóvenes.
En esta película contrastan las tomas de espacios muy grandes, amplios, con la pequeñez de los personajes: se plantea un universo grande como metáfora del mundo donde los jóvenes se pierden e intentan encontrar sus caminos. En algunos casos, tras una dificultad, algunos deciden no continuar y su opción es el suicidio. Otros como Rambo y la Doctora, optan por huir. También están quienes deciden tomar el liderazgo de la manada.

“Monos” narra una gran historia. No es la típica película de acción o de terror, sino que habla de situaciones que se dan en muchos países: el conflicto armado y el reclutamiento de menores. Es relatada de una forma lineal lo que hace más fácil comprender lo que se quiere transmitir; es de resaltar que los personajes están en un presente permanente: sin un pasado conocido, ni un futuro claro. Mi opinión sobre la película es que es muy buena e interesante y permite aprender de situaciones que pueden tener lugar en distintos países.

Mariana Gaviria