The Truman Show (1998)

Reseña escrita por el estudiante Mattia Di Sauro.

The Truman Show es un drama/comedia de 1998 dirigida por Peter Weir. El actor principal, Jim Carrey,  que representa a Truman Burbank está, acompañado por Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich y Natascha McElhone. La película ganó un Globo de Oro y fue nominada a varios premios. 

Trata sobre Truman, un hombre normal con una particularidad: toda su vida es un show de televisión y está siendo grabado las 24 horas del día, pero él no lo sabe. Se empieza a dar cuenta de que algo muy raro está pasando cuando su padre, supuestamente muerto, aparece, aunque repentinamente vuelve a desaparecer. Cuando Truman por fin entiende qué está pasando decide que quiere irse del pueblo donde vive y hace lo posible para escapar, pero todo y todos alrededor se oponen y lo detienen. Al final de la película Truman logra su objetivo, escapar e ir al mundo real.

Esta película habla mucho sobre la relación entre el control, el poder y las limitaciones de la autonomía. Truman piensa que él siempre ha tenido el control sobre su vida, es decir que siempre ha tenido autonomía en sus decisiones, pero en realidad el creador lo engaña durante toda su vida, creando y moldeando una realidad falsa a su alrededor. A Truman le toma 30 años entender dónde está y que todo alrededor, incluso su vida es una farsa; todo es falso y actuado. Es injusto que alguien viva toda su vida engañado, en una mentira y con una autonomía podría decirse que nula, ya que sus decisiones en realidad no son propias. El creador del show es quien tiene el control y el poder; él diseña toda una realidad para una persona y determina lo que quiere que pase. No hay ningún derecho para que el director del show tenga tanto control y poder sobre la vida de una persona.

Recomiendo esta película porque tiene unos elementos cinematográficos muy buenos y creativos. Un elemento muy importante son los personajes; la creación y ejecución de cada uno es muy buena porque logra que el logra el objetivo de meter al espectador dentro del ambiente de la película, que empatice con algunos de ellos y que tenga sentimientos en contra de otros: la audiencia empatiza con Truman porque ve y se siente parte del engaño y la mentira que él vive. The Truman Show merece una valoración de 4.5 sobre 5. 

Mariana Gaviria