Innovación y Educación

CARTA DEL RECTOR

Estimadas familias, bienvenidas a Qualia.

Qualia es un proyecto educativo creado en 2012, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad, entendida como un conjunto de experiencias valiosas y transformadoras sobre las cuales se edifica y despliega la identidad. Consideramos que la finalidad de la educación es crear las condiciones para que un joven desarrolle su personalidad libre de coerciones y violencias, y comprenda la importancia de tratarse a sí mismo y a los demás con respeto y amabilidad. Asimismo, creemos que el conocimiento, más allá de los exámenes y pruebas estandarizadas, es una herramienta para comprender y enriquecer la cotidianidad y tomar mejores decisiones. En última instancia, todo proceso educativo es un ejercicio de educar en libertad.

Por ello, en Qualia somos respetuosos y defensores de cualquier pensamiento político, religioso, de cualquier orientación sexual e identidad de género, siempre y cuando su expresión no atente contra ninguna forma de vida o pensamiento. Consideramos necesario deconstruir ciertas masculinidades y formas de ver el mundo que perpetúan la idea de superioridad por pertenecer a algún grupo privilegiado. Qualia apuesta por la convivencia en la diversidad, la amabilidad, el cuidado y la ternura.

Creemos que es fundamental ofrecer ambientes de aprendizaje y relaciones que fomenten el asombro, la perplejidad, el respeto y el cuidado. Estos elementos son, para nosotros, el inicio de la comprensión y el entendimiento de la realidad y la humanidad. Por lo tanto, educar no se reduce al desarrollo de competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico-matemático, sino que primordialmente se enfoca en propiciar visiones críticas y cuestionadoras de la cotidianidad. Esto permite a los estudiantes comprender que la realidad no es monolítica y estática, sino que está llena de matices, contradicciones y dificultades.

Este proceso se basa en la creencia de que aprender a dialogar es el pilar fundamental de la praxis educativa, y que esta debe estar encaminada a generar espacios y encuentros que inviten siempre a escuchar las posiciones de los demás, por más opuestas que sean a las nuestras, sin despreciarlas ni descalificarlas. De este modo, podemos transformar conjuntamente nuestras posturas y ampliar los límites de nuestras ideas del mundo, construyendo lo común y lo propio.

En Qualia, estudiantes, profesores y personal administrativo están comprometidos con estas creencias, en un clima de convivencia y aprendizaje que contribuye a reconstruir la autoestima, muchas veces afectada por experiencias educativas desafortunadas. Somos conscientes de que una comunidad trabaja y funciona mejor cuando se siente respetada, valorada y reconocida

firma-ultima.png