Las historias del cortometraje Tango (1981) de Zbigniew Rybczynski contadas por los profesores de Qualia

*Fotograma extraído del documental Tango de Zbigniew Rybczynsk

*Fotograma extraído del documental Tango de Zbigniew Rybczynsk

Una de las actividades de nuestra capacitación “Cine y reseña”, era crear una historia a partir del cortometraje Tango de Zbigniew Rybczynski que tuviera las características del análisis narrativo de las películas. Para ello, los profesores debían elegir una de las acciones del corto como protagonista y  otras que cumplieran con la función de: situación de partida, incidente desencadenante, deseo del protagonista, oposición ante el deseo y reconocimiento del error. 

Después de esta elección, los profesores debían escribir la historia con ciertas obstrucciones: no más de 15 palabras por acción, máximo 90 palabras para toda la historia y uso de conectores lógicos específicos para cada una de las acciones. 

A continuación compartimos las historias creadas por los profesores  Maria Camila Nieto y Nicolás Padilla:

Había una vez una niña estudiando en una habitación. De repente, un ladrón entró por la ventana y robó el maletín de su padre. Este, alarmado, entró a cambiar el bombillo de la habitación, buscando pistas que apuntaran al culpable. Se cayó en el intento, sin embargo, y, mientras tanto, una cómplice del ladrón trapeó y eliminó todo rastro del crimen. Al enterarse de la caída, sintiéndose culpable, el ladrón, disfrazado de otra manera, devolvió el maletín a su lugar. Historia creada por Maria Camila Nieto

En aquellos tiempos, la madre anciana pone su tabla sobre la mesa y corta comida para su hijo Diabeto, mientras este juega en su habitación. El Doctor revisaba a la anciana con su estetoscopio, mientras Diabeto quería su habitación limpia, así pues, imaginaba una mujer que limpiaba el piso donde ocurrió el asesinato de su madre anciana; si bien el borracho qué habia entrado a la habiatacion la habia matado. A pesar de todo se logró limpiar el piso para que así pudiéramos cambiar el bombillo y de esta forma el viejo y el perrito que imagina Diabeto pudieran dormir en la habitación. Historia creada por Nicolás Padilla.

Mariana Gaviria