Música y suerte

Por: Pedro de Narváez

 

En el primer periodo del primer semestre de 2021, las y los estudiantes de ciclo V y VI tuvieron la oportunidad de cursar diferentes electivas de profundización. Una de ellas fue la de Periodismo de análisis. La clase fue un laboratorio de periodismo analítico, investigativo y de inmersión, orientado a temáticas de interés general. Les estudiantes aprendieron a encontrar (olfato), seleccionar (criterio), escribir (estilo) y analizar (capacidad de contexto) hechos e historias que ocurren en Colombia y que son de interés de lectores de su generación. Avanzaron en su capacidad escritural, fortaleciendo su manejo del lenguaje noticioso y aplicándolo al manejo de herramientas de estilo propias de géneros como el reportaje, la crónica y la entrevista.

También estudiaron herramientas de análisis para comprender ampliamente el contexto social, político, cultural, legal y económico de un acontecimiento, y hacer uso de las mismas en el ejercicio periodístico. Finalmente desarrollaron hábitos de lectura y reportería necesarios para un óptimo desempeño en el campo. 

La siguiente entrevista es el resultado del producto integrador (proyecto final) del curso.

Carolina Ruiz, egresada de la universidad Francisco José de Caldas, graduada de Música, pedagoga, profesora y microterapeuta, en esta entrevista nos habla sobre la suerte en la música. 

¿Quién es Carolina Ruiz?

Bueno, un saludo especial a todos los lectores, agradezco la invitación que Pedro me hizo. Yo soy Carolina Ruiz, me gusta la música clásica, egresada de la ASAB (Facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas). También hice máster en musicoterapia y ahora me dedico a ser docente y soy miembro del cuarteto de guitarra. 

 ¿Para ti qué es la música?

Bueno, para mí la música es esencial en la vida, creo que no concibo realizar casi ninguna tarea sin hacer música o sin escucharla. Entonces, para mí, es básicamente, mi vida.

¿Crees en la suerte en la música?

Sobre la suerte en la música… Creo que sí hay cosas que pueden considerarse como afortunadas y desafortunadas cuando uno quiere dedicarse a hacer música. Pero otra gran parte de ser músico ya no tiene mucho que ver con la suerte, sino con el trabajo, la dedicación y el esfuerzo. 

¿Qué es la suerte en la música y cómo funciona esta?

La suerte es nacer con ciertas características que estarían determinadas por biología genética, como lo es tener un oído musical, facilidad para la entonación, tener coordinación, motricidad. Desafortunado sería alguien que nace con condiciones como la amusia: Estas personas cuando escuchan música, escuchan un ruido terrible. Eso sería lo básico sobre la suerte y no tenerla. 

¿Cómo funciona la suerte en la música? 

Bueno, tener la fortuna de nacer con un cuerpo que funcione en todos sus sentidos y que además de ello, tenga facilidades para ciertas cosas como la motricidad, la coordinación, la afinación. Todo esto son factores genéticos, entonces contar con eso ya sería un buen punto de partida sobre la suerte. Un segundo punto, pensaría yo, es el núcleo familiar: si un niño crece escuchando música y crece cantando, pues todo le va a ser mucho más sencillo cuando quiera empezar a aprender algún instrumento. Y otra parte de la suerte, se basa en maestros que lo guíen bien, que no frustren, que tengan paciencia. Eso me parecería que podría considerarse como un tipo de suerte. Más adelante, sería tener la suerte de que la gente cuente contigo, en cuanto a la música. 

¿Has tenido suerte tú? 

Sí, creo que he tenido muchísima suerte, porque en mi familia, desde pequeña, se me enseñó a cantar, a tocar la guitarra y un tío fue el primero que me sentó y me dijo “haz esto”, y ese es uno de los recuerdos más lindos que tengo de mi infancia y bueno, pues determinante, porque me encantó y me quedé ahí. Tuve suerte -también- porque tuve unos maestros muy chéveres. Mi primer profe de guitarra se llamaba Marco Giraldo, fue muy especial para mí, una persona que me acompañó en una época compleja de mi vida y gracias a él y a la guitarra, sentí que la vida tenía un sentido al tomar ese rumbo. 

También agradezco a Guillermo Bocanegra, que fue mi maestro de guitarra en la universidad, que no solo fue mi profesor, sino también una persona maravillosa. Entonces crecer musicalmente en ese entorno es muy bonito, porque te sientes acompañado, porque sientes que cuentas con el apoyo de estas personas. 

Y también considero tener suerte con los amigos que tengo, estar rodeada de excelentes guitarristas, como son mis amigos de la banda: Daniel Forero, Ramón Ayala y León Salcedo. Son excelentes guitarristas. 

¿Qué es una carrera musical? 

Bueno, pues yo diría que es cuando tomas la decisión de hacer música profesionalmente. Para esto se necesita un proceso de formación universitaria y todo tipo de cosas extra que puedan venir. Y pues no solamente estudiar, sino también estar activo en el medio, estar tocando, participando en el set, quizás algunas actividades pedagógicas. 

¿Qué otros factores son importantes para tener una carrera musical?

Bueno, pues nuevamente pensaría en mis amigos del cuarteto, pero ya no lo pensaría tanto como suerte. Yo veo que ellos tienen unas carreras exitosas, pero eso no es un producto de la suerte, sino del trabajo y de la constancia. Y artistas que no hayan tenido suerte… por ejemplo pienso en cosas como muy trágicas, no sé, pienso en Beethoven, me parece súper triste esa historia de ser un músico tan extremadamente talentoso y quedar sordo, eso me parece una mala jugada de la vida y de la suerte. O no sé, quizás el baterista de Leppard, que perdió un brazo. Para mí eso sería no tener suerte, todo lo demás, digamos, tiene solución, solo si uno lo trabaja, lo desea y lo busca. 

Bueno y con lo anterior creo que te contesté la pregunta sobre qué otros factores son importantes para tener una carrera musical ¿no? Aparte de haber tenido la fortuna de ser profesional, también es tener contacto con el medio, tener oportunidades para tocar, pero eso no pasa solo: eso hay que buscarlo, hay que trabajar y hay que estar dedicado a eso. Entonces, principalmente sería un rasgo de la personalidad que tienes que empezar a tener como músico, que consiste en buscar esas oportunidades. 

¿Cómo ha cambiado la suerte con las plataformas de streaming?

Yo, por ejemplo, crecí en los noventa, en esa época tú tenías que comprar los discos de los artistas que te gustaban o tenías que grabarlos en un cassette y las cosas eran muy distintas. Uno se sentaba y escuchaba todo ese disco completo, y ahora pues siento que con el streaming y las plataformas tenemos la posibilidad de escuchar tanto, que muchas veces no sabemos qué escuchar. Y bueno, pues desafortunadamente los medios no es que hayan cambiado tanto porque desde que la música se volvió industria, empieza a existir esta visión de sacar un producto, entonces estos productos se convirtieron en artistas bonitos que no necesariamente hacen música. 

Siento que en estos momentos están ganando más fuerza, así es como yo explico por ejemplo el éxito del reggaetón: simplemente son éxitos de ventas, pero eso no tiene nada que ver con la música en la calidad, ¿no? Esos artistas serían suertudos: no tienen que esforzarse mucho, solo tienen que dar una buena imagen y no hay que esforzarse para hacer la música como lo hacían algunos en tiempos atrás. Yo siento que eso es un problema, simplemente ahorita tenemos muchas opciones y mi invitación es a que la gente joven sea crítica y ponga atención a qué está escuchando, a que evalúe la calidad de los instrumentos, las voces, los mensajes que son tan importantes. Lo que ha cambiado a lo largo de estos tiempos y que pues ojalá continúe cambiando pero para mejor, es que utilicemos estas plataformas para mostrar proyectos nuevos que sean atractivos, que tengan mejores calidades que cosas que se escuchan mucho en los medios sin tenerlas.  


Gracias a Carolina Ruiz, quien nos regaló un gran tiempo, y fue increíble, la verdad, lo bien que respondió filosóficamente, con una muy buena actitud y siempre respondiendo fluido. Su visión sobre la música es para reflexionar, porque como dice ella, toca poner muchísimo cuidado a lo que uno escucha.

Mariana Gaviria