Servicio social: otro reto en época de pandemia

 
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Entrevista a Laura Ramírez, coordinadora del servicio social y Sofía Arango, estudiante del último curso.

1. ¿En qué ha consistido el servicio social de los estudiantes de Qualia en esta época de pandemia? ¿Con quiénes se ha trabajado y por qué se eligieron esas comunidades?

Laura:

En estos tiempos de pandemia, curiosamente, tenemos varias opciones y modalidades en el Servicio Social que ofrece Qualia. Digo curiosamente porque con las obstrucciones que nos impuso la cuarentena, considero exitoso lo que han hecho las y los estudiantes en estos tiempos. 

La primera modalidad que ofrecimos es la de “Iniciativas en Pro de la Comunidad”, esta surge de las opciones ofrecidas por el MEN para desarrollar el Servicio Social en tiempos de pandemia. Es un proyecto pensado y elaborado por las y los estudiantes para brindarle un beneficio a una comunidad en particular. En esta modalidad les estudiantes han hecho uso de sus conocimientos adquiridos en las electivas ofrecidas por Qualia a través de diferentes redes sociales. Algunas fueron: clases de cocina, curaduría de películas, podcasts sobre fútbol, tips para cuidar el medio ambiente, entre otros.

La segunda modalidad es la del acompañamiento virtual en la Granja San José, un hogar de paso para hombres entre los 5 y 17 años en Mesitas Del Colegio. La Granja la conocimos hace dos años cuando un egresado de Qualia, Alejandro Sarmiento nos invitó a conocer el lugar. Durante muchos sábados compartimos juegos y ejercicios académicos con los niños y jóvenes. El año pasado, Alejandro nos pidió que empezáramos a trabajar con los niños de la Granja de manera virtual. Fue así, como logramos pactar que los y las estudiantes de Qualia replicaran en la Granja lo que sucede en la Hora de Letras en el colegio. Así, cada miércoles en las tardes se conectaban, leían y discutían un cuento con los niños de la Granja, a partir de actividades que llevaban planeadas.

Por último, la tercera modalidad surgió de la relación que Qualia tiene con la Fundación Tiempo de Juego. En tiempos pandémicos, TdJ inauguró Tiempo de Radio, un programa radial hecho por niños, niñas y jóvenes para todo tipo de público. Nos invitaron a hacer una reseña crítica de cada capítulo y el ejercicio fue tan exitoso que empezamos a ser parte del comité editorial. 

Sofía: 

Hemos hecho el mayor esfuerzo por usar las mejores herramientas para sacar el servicio social adelante en la virtualidad. Ahora se está trabajando simultáneamente con tres comunidades, cada una con propósitos diferentes: con la Fundación Hogar Granja San José, los estudiantes de Qualia pueden trabajar haciendo talleres de clase para los niños; en Tiempo de Radio, los estudiantes pueden hacer reseñas sobre los podcasts de la fundación o trabajar en el piloto de un programa de radio; y, finalmente, pueden trabajar en sus propias Iniciativas en Pro de la Comunidad, llevando a cabo sus ideas y desarrollando sus proyectos personales. Esta variedad permite que los estudiantes puedan escoger en qué actividad creen que pueden desarrollar sus conocimientos y dar lo mejor de sus capacidades.
Generamos una gran consciencia acerca del momento que estamos viviendo y cómo nuestra presencia, ahora más que nunca, puede significar un cambio enriquecedor en la vida de estas personas. Los días en los que nos podemos conectar a trabajar con ellos se han vuelto cada vez más especiales, valiosos y fuera de lo común. Y aunque no ha sido fácil, vale rescatar que durante la virtualidad hemos logrado que el servicio social sea como nunca antes lo había sido, pues hemos podido trabajar al mismo ritmo con las tres comunidades sin que se pierda la calidad ni cantidad de nuestro compromiso.

2. ¿Cuál es el diferencial de Qualia con su propuesta de Servicio Social con respecto al servicio social tradicional?¿Es importante vincular el servicio social al currículo o es mejor mantenerlo aparte?

Laura:

Me acuerdo del Servicio Social que presté en el colegio. Yo tenía que ir a una institución que se llama “Madres y Amigas” (MYA) y hacer un acompañamiento a personas con capacidades diversas. Yo nunca entendí el propósito de lo que tenía que hacer y tampoco sentí haber entablado una conversación con alguna de estas personas. A mí siempre me ha gustado hacer trabajo comunitario, pero creo que la principal dificultad que tuve para entender el contexto de MYA obedeció a que no hubo acompañamiento de alguien de mi colegio en esta actividad. Traigo a colación esta experiencia porque quiero ejemplificar lo importante que es la guía del colegio en este tipo de actividades. No solo es necesario que comprendan el contexto al que van, sino que es fundamental que estas actividades atraviesen transversalmente el currículo, solo así podrán entender el propósito de prestar un servicio a la comunidad.

Uno de mis propósitos como maestra es que las y los estudiantes con quienes trabajo conozcan, entiendan, comprendan y empaticen con la realidad en la que viven; hemos visto que en el momento de hacer el servicio social hay menos resistencia por parte de nuestres estudiantes porque les es más fácil entender el contexto en el que se desarrollan este tipo de actividades.

Sofía:

Hay algo que personalmente valoro mucho de Qualia: la capacidad de resaltar en cada uno nuestras más valiosas cualidades y habilidades. Esto ha sido para mí, el factor que ha detonado en los estudiantes la iniciativa de aprovecharlo y preguntarse ¿Cómo puedo ayudar a los demás? ¿Qué le puedo aportar a la comunidad? Así creo que Qualia desarrolla en los estudiantes un sentimiento que hace que el servicio social sea voluntario más que obligatorio. La idea consiste no solo en ayudar a comunidades vulnerables, sino también a nuestra propia comunidad, encontrando en cada uno la mejor forma de aportar algo a los demás.

Pienso que es importante vincular el servicio social al currículo ya que de esta forma se asegura que todos trabajen por la comunidad; sin embargo, creo que la meta debería ser que estuviera aparte y que, aún estando fuera del currículo, todos participaran voluntariamente. El hecho de que sea visto como una obligación lo hace parecer una tarea académica cuando no debería serlo.

3. ¿Qué pueden esperar del Servicio Social de Qualia y cuál es la ganancia para los estudiantes, la comunidad de Qualia y la comunidad con la que se trabaja?

Laura:

La ganancia es conocer y entender la diferencia, que es la posibilidad de convivir de maneras no violentas. Las y los estudiantes de Qualia son una población muy privilegiada, y tienden a pensar que la mayoría de las personas también lo son. En mi opinión, en el servicio social, el acompañamiento de Qualia termina siendo la herramienta para poder hacer el ejercicio de realidad que permita entender que, lastimosamente y por consecuencia, entre otras cosas de la violencia estructural de este país, las personas que contamos con un privilegio somos una minoría.

Quiero agradecer a Sofía Arango y a Alejandro Sarmiento porque su apoyo me permitió reafirmar que acompañar a alguien a prestar un servicio para otra persona solo trae satisfacción.

Sofía:

En primer lugar, hay un acercamiento muy personal a las comunidades con las que  trabajamos en Qualia, y en mi opinión, esto nos ha permitido ver un cambio tanto en los estudiantes como en la comunidad en general. Nosotros hemos logrado desarrollar empatía, solidaridad, responsabilidad, respeto y además, hemos abierto nuestra mente para conectar con las demás personas. Asimismo, nuestros profesores nos han apoyado dándonos las herramientas necesarias para poder acercarnos a estas comunidades y llevar a cabo las iniciativas personales de la mejor forma posible. Por otro lado, el acompañamiento que le hemos brindado a estas comunidades se ha visto reflejado en los excelentes resultados de los proyectos planteados y en los fuertes vínculos generados con las personas con quienes trabajamos. Qualia se han encargado de mostrarnos la importancia de abrir nuestra mente y reconocer a las personas que viven más allá de las puertas de nuestra casa. La ganancia no es únicamente para quién recibe la ayuda, es también para nosotros. 

Es importante que los vínculos que hemos creado con las comunidades se mantengan y sigan creciendo a lo largo del tiempo. No obstante, debemos estar siempre dispuestos y con las puertas abiertas para trabajar con nuevas comunidades y plantear proyectos innovadores. 

Es posible que los exalumnos sigan vinculados y sobre todo por la flexibilidad que nos brinda Qualia a nosotros los estudiantes. Además, pienso que es una gran opción, Qualia nos facilita el acercamiento a estas comunidades y nos proporciona todas las herramientas para poder hacerlo, es algo que debemos aprovechar. Básicamente, para mantenerse trabajando por y con estas comunidades, basta con tener un gran interés y encontrar el tiempo para hacerlo.

Mariana Gaviria