Sobre la educación no sexista en Qualia - Entrevista a Laura Ramírez

“...desde Qualia queremos contrarrestar la propagación de esas violencias formando seres humanos responsables de lo que ven, de lo que dicen y de lo que hacen.”

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Laura Ramírez, profesora de Ciencias Sociales, está vinculada a Qualia desde sus inicios. Es especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Dada su especialidad se le ha invitado a contarnos desde su experiencia cómo vé la educación no sexista en Qualia.

1. ¿Qué es y cuál es la apuesta política que tiene la educación no sexista?

La educación no sexista tiene dos pilares fundamentales. De un lado, busca eliminar la discriminación que se da por cuestiones de sexo o de género, es decir, las maneras en que se violenta a una persona por el hecho de ser hombre o de ser mujer. Por otro lado, busca permitir que las personas desarrollen todo el espectro de su personalidad y se desarrollen también de acuerdo a cómo se sienten con su cuerpo, liberándose de los prejuicios y de los estereotipos que los reprimen precisamente por las asignaciones que se le han adjudicado a cada rol. Es fundamental que la educación no sexista atraviese tanto a las escuelas como a las familias, pues desde allí pueden adquirirse herramientas que eviten la generación y la propagación de la violencia. Algunos estudios han encontrado que los sexismos se transmiten a los alumnos desde los y las maestras, de modo que su labor es primordial pues no solo tienen la responsabilidad de la enseñanza académica, sino de ser conscientes de la forma en cómo actúan. 

2. ¿Qué eventos o circunstancias han influido en su vida para adoptar la educación no sexista como parte de su experiencia docente?

Hace cerca de nueve años tuve una experiencia que significó un punto de inflexión tanto en mi vida personal como en la profesional. Yo me encontraba terminando mi carrera de Arte en la Universidad de los Andes cuando unos amigos míos fueron asesinados. El dolor de esa pérdida me hizo cuestionarme, por primera vez, de dónde surgía nuestra incapacidad social para resolver los conflictos de manera no violenta. Así inicié una búsqueda que derivó en el afortunado encuentro con la fundación Otra escuela, que en ese entonces ofrecía un diplomado llamado “Teorías y prácticas para la construcción de culturas de paz”, y que terminó por reafirmar mi deseo de dedicar mi vida a la educación en Colombia con niños, niñas y adolescentes. Una de las grandes conclusiones del diplomado es que la educación no sexista contribuye a la resolución no violenta de los conflictos, precisamente porque la comunicación libre de sexismo despoja al lenguaje de un tipo de violencia estructural implícita.

3. ¿Qué importancia tiene la educación no sexista en un país como Colombia que ha vivido un conflicto armado de larga data?

Colombia es un país que lleva varias décadas inmerso en un conflicto armado y que a pesar de ello rechazó en las urnas un plebiscito de acuerdo político para establecer la paz entre la institucionalidad del gobierno y la guerrilla de las FARC. Aquí una discusión cotidiana puede escalar fácilmente a la violencia física y el discurso político está impregnado de términos que estigmatizan permanentemente al contrario. La educación no sexista, entonces, adquiere especial relevancia porque sitúa a las partes en igualdad de condiciones, las invita al diálogo, al tiempo que libera al lenguaje de violencias sociales, culturales o de género. 

4. ¿Qué son las pedagogías feministas y las pedagogías del cuidado? 

Las pedagogías feministas responden a una búsqueda por desnaturalizar algunas generalidades que se han instalado en la forma de conocer, así como de abolir los racismos, los clasismos y los sexismos. Busca también romper miradas binarias y autoritarismos que resultan de ciertas relaciones jerárquicas, oponiéndose al empleo del miedo como herramienta de enseñanza. La pedagogía feminista propone la adopción de dinámicas y de formatos de discusión diferentes que sean capaces de empoderar al estudiante desde su propio contexto para propiciar aprendizajes y generar un pensamiento crítico.

Las pedagogías del cuidado buscan que la relación estudiante-maestra y maestro se conciba más allá de una simple transacción de conocimiento, pues ambos reconocen en el otro personas sensibles y con necesidades; el alumnado debe saber que el profesorado no solo se preocupa por los temas académicos sino que también tiene un interés en sus situaciones de vida. Nel Noddings una de las más destacadas pioneras en el ámbito de la educación para la ética del cuidado menciona que: “el éxito académico sin el afecto positivo es moral y estéticamente vacío”. 

5. ¿Cómo se aplican en Qualia este tipo de pedagogías y por qué es importante el empoderamiento?

El ejercicio pedagógico de Qualia hace del conocimiento algo más que un depósito de saberes e invita al cuestionamiento y a la formación del pensamiento crítico, postura que es transversal a todas las materias y que tiene como propósito fundamental la inclusión de una perspectiva de género. Las y los estudiantes de Qualia son hijos de su época y están permanentemente expuestos a un sinnúmero de imágenes, publicidad y personajes que reafirman las microviolencias del mundo, y desde Qualia queremos contrarrestar la propagación de esas violencias formando seres humanos responsables de lo que ven, de lo que dicen y de lo que hacen; es decir, formando seres humanos que eviten la violencia hacia el otro por el simple hecho de ser diferente.


Mariana Gaviria